miércoles, 31 de octubre de 2012

La importancia de los amortiguadores



Los amortiguadores son una parte clave de la seguridad de un vehículo, pero muchas veces no sabemos la importancia de éstos, el buen o mal estado o cómo detectar fallas en ellos.

Nuestros instintos básicos en mecánica nos indican que los amortiguadores absorben los impactos, pero es una verdad a medias. Además mantienen los neumáticos en contacto con la carretera y controlan los movimientos oscilatorios de la carrocería, siendo los responsables en gran medida de la absorción de impacto.

Los amortiguadores son parte del indispensable “triángulo de la seguridad” de cada vehículo: amortiguadores, neumáticos y frenos, y por lo mismo, debemos poner más atención a su estado para que siempre funcionen perfecto.

El funcionamiento de un amortiguador depende de factores como el estado de la carretera, la carga del vehículo, los kilómetros recorridos o el desgaste asociado a factores climatológicos como el frío, el calor o la humedad. En cualquier caso, y como el desgaste a veces no es perceptible, es recomendable realizar revisiones periódicas de estos elementos cada 20.000 kilómetros. Muy por el contrario a los buenos cuidados de los amortiguadores, cuando no se encuentran en óptimas condiciones, puedes tener nefastas consecuencias:
  • Nuestros reflejos disminuyen en un 25% y se incrementa considerablemente la distancia de frenado.
  • La adherencia del neumático a la carretera se reduce o anula prácticamente, mientras que la dirección se vuelve inestable.
  • Por otra parte, unos amortiguadores en mal estado no permiten trazar correctamente las entradas en las curvas y favorecen el deslizamiento del vehículo al salir de las mismas.


 Pero, ¿cómo puedo saber si los amortiguadores de tu auto están en mal estado? Lee a continuación algunas claves que de llevarán a detectar los problemas más comunes que presentan los amortiguadores:
  • Si percibes que se producen oscilaciones al conducir, o si observas manchas de aceite al mirar detrás de las ruedas.
  • Si al frenar en seco, el vehículo se hunde más hacia la parte frontal, se desvía hacia los lados o es difícil de dominar.
  • Si al conducir el volante vibra, aunque el pavimento esté en buen estado
¡¡Acude a tu taller y ahórrate un susto!!

lunes, 8 de octubre de 2012

Cinturón de seguridad


EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión. Comenzaron a utilizarse en aeronaves en los años 1930 y, luego de años de polémica, su uso en Coches es actualmente obligatorio en muchos países.



El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo el pasajero se golpee con los elementos duros del interior, en especial con las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.

Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico).

Aunque algunas personas lo encuentran incómodo, otros no pueden estar sin él. Además es el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluido el Airbag, la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.


El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no es necesario en un coche de calle. El cinturón de las caderas debe estar situado por delante de las crestas ilíacas, los huesos que sobresalen en las caderas. Esto es para que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando 
ocupante en su sitio y evitar que la persona salga despedida fuera del vehículo o se desplacen dentro del habitáculo en caso de colisión.



Cinturón de dos puntos

Los reposacabezas, principalmente sirven para que la conducción sea mas descansada, al poder el conductor del vehículo reposar la cabeza en él, y sobre todo sirve de protección ya que en un impacto por la parte posterior del vehículo la parte del cuerpo que más sufre son las cervicales y con este elemento se disminuye casi por completo las lesiones graves que se puedan producir.


En el caso de las embarazadas, se vende un accesorio para asegurarse que el cinturón queda debajo de la barriga. Se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento.

Está comprobado que el cinturón de seguridad reduce considerablemente el número de lesiones y la gravedad de las mismas en los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico, ya que en caso de vuelco sujeta a los ocupantes y evita que se golpeen son el interior del vehículo así como que puedan salir despedidos a través de las ventanas de los mismos. También es efectivo en accidentes frontales, laterales y traseros.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo y tanto en ciudad como en carretera.


Las ventajas de usar el cinturón

La principal función de este dispositivo es mantener al
El cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera y tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Y es que un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra la plaza delantera en un choque a tan sólo 50 km/h.

En el caso de los niños de menos de 36 kilos o de altura inferior a 1,5 metros, el cinturón de seguridad no es efectivo, por lo que deben utilizar elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura.
Por último, un detalle importante: el airbag nunca puede ser un sustituto del cinturón de seguridad, sino un complemento, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos y si el airbag se activa sin el cinturón puede ser incluso más perjudicial.

Así que recuerda, el cinturón es un seguro de vida, no te olvides de él y abróchatelo siempre.


Tipos de Cinturones:

Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones. Se lo ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de seguridad")

Cinturón de tres puntos
Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.

Cinturón de cinco puntos
Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en Coches de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.


A tener en cuenta:

Descansos necesarios al conducir.

-Es obligatorio por seguridad descansar como máximo cada 4 horas de conducción. Disminuyendo el tiempo de conducción según sea necesario si se aprecia cualquier tipo de cansancio.

El cuerpo, al ir conduciendo mucho tiempo se agarrota y esto lleva a que el conductor se desconcentre y se sienta incomodo, de manera que se pueden producir accidentes, por falta de concentración y distracciones. Así mismo tanto tiempo continuado de conducción puede producir fatiga y sueño para el conductor.

Según los tipos de vehículos y el tipo de transporte, se especifican en la legislación vigente los tiempos de descanso necesarios y aconsejados.


Los reposacabezas y el airbag.

-Estos elementos no son obligatorios en los vehículos aunque si son de los más importantes dentro de la seguridad pasiva.


El airbag por otro lado es otro elemento de seguridad complementario al cinturón de seguridad pero nunca tiene como objetivo la sustitución de este.
Su funcionamiento consiste en que si hay un impacto considerable de en nuestro vehículo, mediante un dispositivo de inflado ultrarápido (una miniexplosión que no dura mas de 150 milisegundos), que infla una bolsa entre el volante ó salpicadero y el conductor o acompañante respectivamente, evitando el choque directo con los elementos rígidos del vehículo que son normalmente los causantes de las lesiones mas graves en accidentes de tráfico.
También existen airbags laterales para evitar los daños en los choques de este tipo.

jueves, 4 de octubre de 2012

La importancia de los extintores en el coche


¿Cómo describir un extintor de incendio? Como un recipiente metálico o aparato autónomo, diseñado como un  cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica sirve para apagar el fuego.



El extintor es un elemento muy importante en la Seguridad vial ya que contribuye a salvar vidas y hace que los siniestros materiales sean menores, en caso de encontrarnos con un incendio en la carretera o nuestra ruta de manejo.

¿Por qué el uso de extintores es necesario en los Vehículos?

El extintor es necesario en los primeros minutos de un conato de incendio; si se tiene a
mano un extintor y se utiliza correctamente, nos veremos recompensados con menos daños tanto personales como materiales.

¿Qué extintor debemos llevar en el vehículo?

Los extintores idóneos son de 1, 2 ó 3 kilogramos, ya que ocupan un espacio muy reducido y nos permite llevarlos incluso debajo del asiento del conductor. En caso de no tener espacio en el habitáculo, se llevará en el maletero, ubicándolo siempre en un lugar accesible del mismo para poder actuar rápidamente en caso de tener que intervenir.


¿Estos extintores también requieren un mantenimiento?



Por supuesto. Ha de tener un mantenimiento mínimo anual para así poder asegurar un buen funcionamiento y una máxima eficacia en caso de tener que usarlo. Aunque no haya sido utilizado, es muy importante revisarlo periódicamente para evitar entre otras cosas pérdida de presión.

Es muy importante llevar el extintor a mano para actuar rápidamente en caso de tener que intervenir, ya que una actuación rápida es fundamental para no tener que lamentar ni daños personales ni materiales