jueves, 21 de marzo de 2013

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El peligro de distraerse mientras conduces

Uno de cada cinco accidentes se produce como consecuencia de manejar en forma descuidada. En la actualidad, este factor se ve muy vinculado al uso de smartphones y sus aplicaciones. Revisa los riesgos y qué puedes hacer para evitarlos.

No cabe duda. Los smartphones son uno de los equipos fundamentales para la mayoría de las personas pues nos permiten estar conectados las 24 horas, lo que hoy es clave en muchos trabajos, a la hora de concretar negocios o estar en contacto con nuestros hijos. Por eso no es raro ver en las calles a muchos conductores hablando por celular, enviando mensajes o utilizando las redes sociales.

Y aunque sabemos que manejar usando nuestro celular puede acarrearnos una multa, las personas hacen caso omiso, olvidamos la gravedad que puede causar esta falta y seguimos cometiéndola en forma regular. De hecho, es uno de cada cinco accidentes se produce como consecuencia de manejar en forma descuidada, mientras que hablar por teléfono o enviar mensajes de texto durante la conducción originaron 13 mil colisiones durante el año 2011, convirtiéndose en la principal causa de accidentabilidad del país.

La entidad señala que si un conductor maneja a 80 km/h y decide contestar su teléfono celular en forma convencional, desatiende la conducción durante dos segundos, tiempo en el que su automóvil recorre 44 metros. Los expertos agregan también que hablar por celular retarda el tiempo de reacción del conductor hasta en un 50% y aumenta en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Un aspecto más a considerar: aunque esta infracción no causa tantos fallecimientos como el consumo de alcohol y las imprudencias de los peatones, durante 2011 produjeron 82 muertos y 9.700 lesionados.

En la actualidad existen diversas opciones de manos libres para conducir en forma segura, contestando fácilmente las llamadas y sin necesidad de sacar las manos del volante. Sin embargo, ¿qué pasa con los que acostumbran responder e-mails o enviar mensajes mientras conducen?

Para ellos están disponibles aplicaciones que pueden descargar en sus smartphones y que les facilitarán estas tareas.

Otra aplicación interesante, es cuando la aplicación lee en voz alta los mensajes y correos electrónicos, además de avisar quién está llamando. Y para aquellos usuarios que disponen de teléfonos con los sistemas operativos Android y Blackberry, la aplicación bloquea las funciones de mensajería del equipo, permitiendo que en caso de que se reciba un mensaje, se envíe de vuelta una respuesta preestablecida.

Como puedes ver, existen opciones para conducir seguro y no estar desconectado. Asimismo, te invitamos a seguir estas sencillas recomendaciones:
  • Aunque uses manos libres, limita las llamadas y su duración mientras conduces, pues la conversación podría distraerte.
  • Si sabes que la persona a quien llamarás va conduciendo, evita llamarlo.
  • No uses tu celular sin manos libres mientras conduces delante de tus hijos. Predica con el ejemplo a las nuevas generaciones.
  • No uses tu teléfono para sacar fotos  o grabar vídeos mientras conduces.



Muchas veces los autos están sometidos a temperaturas extremas, por lo que es conveniente seguir unos pequeños consejos para superar con éxito el calor y que nuestro auto se encuentre en óptimas condiciones. 

1. Cambios climáticos.
Ten en cuenta el cambio de estación y de horario en el momento de encerar tu auto.

2. Usa también anticongelante.
No utilices únicamente agua, revisa constantemente el nivel de anticongelante.

3. Presión en llantas.
Revisa la presión de las llantas.

4. Aire acondicionado: Check
Asegúrate que el funcionamiento del aire acondicionado sea el correcto.

5. No le puedes poner protector solar.
No maltrates la pintura, si hace sol, no lo laves a pleno rayo de sol, hazlo a la sombra.

6. ¿En donde dejaste los zapatos?
Evita manejar con sandalias o descalzo por mas cómodo que sea.

7. ¡No dejes alimentos en su interior!
Evita dejar comida dentro del auto, la cabina alcanza temperaturas muy altas y la descompone con rapidez.

8. No te conviertas en un asesino.
El habitáculo del auto se calienta mucho, por eso no debes dejar niños ni mascotas, pues pueden deshidratarse e incluso morir.

9. ¡Ouch! ¡Quema!
Si notas que el habitáculo está demasiado caliente, no entres, ni toques el volante o asientos, abre las puertas y espera a que se enfrié.

10. El detergente guárdalo para la ropa
No necesitas detergentes para lavar el auto, hazlo solo con agua y listo.

jueves, 14 de marzo de 2013

Como evitar tener puntos ciegos en la conducción

Al colocar los espejos retrovisores exteriores a 15 grados del coche se convierten en una extensión del espejo retrovisor central. Para colocar el espejo retrovisor izquierdo a 15 grados deberás  apoyar tu cabeza sobre el cristal y colocar el espejo de tal manera que apenas veas el lateral del coche.

Para ajustar el espejo derecho deberás inclinar tu cabeza hacia la derecha (más o menos hasta el centro del coche) y colocar este espejo de forma que tampoco se vea este lateral del coche.

Esto te hace expandir tu visión ya que ahora no tienes información duplicada en los diferentes espejos; se podría decir que estamos consiguiendo una vista panorámica de lo que tenemos detrás y a los lados. Esto, sumado a nuestra visión periférica nos permite tener una visión de 360 grados alrededor del vehículo.

Lo normal es tardar un par de semanas en acostumbrar a tus ojos y cerebro a esta nueva configuración pero te permitirá estar mucho más alerta de todo lo que sucede a tu alrededor en la carretera.



Cómo funciona: Frenos ABS y Control de Estabilidad (ESC)


Dada su creciente importancia, damos una breve explicación de cómo funcionan los frenos ABS y los sistemas de control de estabilidad conocidos globalmente como ESC.

Difundido como sistema que procura seguridad, los frenos ABS –Antilock Braking System, Sistema de frenado antibloqueo-, previenen el bloqueo o amarre de las llantas en caso de una frenada de emergencia y permiten que las directrices, si lo montan, conserven su capacidad de giro. Ello se traduce en una gran ventaja dinámica y mayor seguridad pasiva que pueden evitar en la mayoría de las circunstancias un accidente o por lo menos disminuir sus consecuencias.

Junto a ellos ha evolucionado el sistema de control de estabilidad, hoy llamado genéricamente ESC (Electronic Stability Control). El más conocido es el ESP –Electronic Stability Program, programa electrónico de estabilidad-. Sin embargo, algunas marcas han desarrollado sus propios sistemas y bautizados bajo nombres diversos: Stabili Trak (General Motors), VSC (Toyota), VSA (Honda), DSC (BMW), etc.

¿CÓMO TRABAJA?

El ABS usa sensores en cada una de las ruedas, los cuales vigilan la velocidad angular de una especie de engrane o rueda dentada, la cual es interpretada por una computadora y comparada constantemente entre todas así como la velocidad que lleva el vehículo. Si alguna de las ruedas fuese extraordinariamente más lenta, como ocurre en caso de una frenada de pánico, la computadora del ABS evalúa las velocidades de todas las ruedas y recurre a una liberación de la presión, como si estuviésemos bombeando el pedal para evitar el bloqueo o el clásico “amarre” de cualquier llanta. Esto sucede gracias al grupo de válvulas electromagnéticas, cuya velocidad de bombeo o interrupción es sorprendente: hasta 18 veces por segundo.

¿Y EL DE ESTABILIDAD?

Ya dispuestos los sensores en cada una de las ruedas con el sistema ABS, así como la existencia de un sistema de control y ajuste de la presión, para armar el ESC se agrega una segunda computadora, un sensor de giro en el volante y un sensor de guiñada o de giro sobre el eje vertical.

Así, el ESC aprovecha la capacidad electrohidráulica del ABS, pero requiere independencia de actuación en cada rueda. La intención es lograr que el vehículo mantenga su trayectoria a pesar de las condiciones que pudiera presentarse, siempre dentro de los límites de la física.

La gráfica lo explica mejor: en una curva deslizante, el control de estabilidad llega a detectar que alguna de las ruedas tiene más velocidad y si el sensor del volante y el de guiñada alertan sobre una velocidad o ángulo de pivote más allá de lo estipulado, la computadora frena de manera independiente e inmediata la rueda que permita insertar al coche en su trayectoria original.

Así, en una curva a la izquierda, si el eje trasero tiende a salirse hacia su derecha, el control de estabilidad actúa sobre la rueda delantera derecha. Esto evita el sobreviraje (oversteer).
Por el contrario, si el coche en la misma circunstancia presenta un fuerte subviraje (understeer), es decir, se va de frente, la computadora frena la rueda trasera izquierda para insertar al auto. Quizá no suene lógico al inicio, pero en la práctica resulta muy efectivo.

EL FUTURO

Hoy, las nuevas generaciones de control de estabilidad (ESC) ya coordinan más funciones como el activado de las cortinas de aire en caso de volcadura, asistencia de frenada de emergencia, control de tracción y varios extras más que le otorgan a este protector electrónico un alto nivel de confiabilidad. Todavía están en fase de expansión, pero dada la rapidez tecnológica de estos días, muy pronto los veremos en autos de casi todos los segmentos.