martes, 24 de julio de 2012

Los mitos más populares sobre los autos, bajo la lupa

La mayoría de nosotros crecimos pensando que nuestros  poseían sabiduría enciclopédica, en particular en aquellos tópicos importantes para los jóvenes en pleno crecimiento: deportes,  y autos. Pero, a medida que acumulamos nuestra propia experiencia, nos damos cuenta de que muchas de las cosas que dábamos por ciertas por que nos las había explicado papá, estaban mal. No sólo algunos de sus chispazos de conocimiento se basaban en información errónea, sino que la tecnología automotriz de la que él hablaba ha cambiado tremendamente durante los últimos años. Con el propósito de terminar con esta cadena de leyendas transmitidas de generación en generación, nos asesoraron expertos para echar de una vez por todas , todos esos mitos al maletero del  viejo.



1) "Deja el motor encendido para que se caliente en días fríos"

Mantener el motor encendido sin avanzar desgasta el motor sin que le saques provecho. Les Ryder, jefe de ingenieros de ejes de transmisión de Ford, explica que "los motores funcionan mejor a la temperatura para que fueron fabricados". Para alcanzar dicha temperatura más rápido, conduce a velocidades moderadas los primeros minutos. Tu motor estará bien: los aceites modernos fluyen muy bien en climas fríos.



2) "El aceite nunca se gasta, sólo llénalo hasta el tope de vez en cuando."

Técnicamente, esto es cierto, pero Robert Sutherland, de Pennzoil, aclara que "los aditivos primordiales del aceite sí se terminan". Si eso no te convence, cambiar el aceite del auto y el filtro elimina la acumulación de grasa y suciedad.



3) "Llena el radiador con anticongelante puro, no necesitas mezclarlo con agua."

Error. Los anticongelantes están hechos, en su mayoría por etilenglicol, y esta sustancia en exceso puede dañar las juntas. El etilenglicol puro se congela antes que una mezcla de etilenglicol y agua, así que brinda menor protección ante climas fríos, Además, esta sustancia no es tan efectiva como el agua cuando se trata de eliminar el calor del motor.





3)"No necesitas neumáticos para nieve. Los normales funcionan bien."

Cuando las llantas para cualquier temporada aparecieron, los fabricantes invirtieron mucho tiempo para convencernos de sus capacidades. Pero hacen lo mismo con las de nieve. El gerente de ingeniería de Bridgestone, Mark Kuykendall, explica que "los neumáticos para nieve tienen surcos que son flexibles en el frío y son buenas para adherirse al camino”.



4) "No reemplaces los hules de los limpiadores sólo límpialos con solvente."

Soluciones minerales y otros solventes con base de petróleo destruyen la goma. Frotar ocasionalmente los limpiadores con alcohol elimina la suciedad, pero aun así los hules se deterioran con el tiempo y la luz del sol, por lo que tendrán que ser remplazados con regularidad.








5) "Apagar y encender el motor una y otra vez en medio del tráfico gasta más combustible que dejarlo encendido."

¿Por qué crees que todos los vehículos híbridos apagan su motor cada que frenas? Casi no consume gasolina cuando vuelve a arrancar un motor caliente. Si tenias un auto que era difícil de reiniciar y el carburador (¿ los recuerdas?) derramaba agua, tal vez esto tenía una pizca de verdad, pero hay ya no.



6) "Acelera a fondo antes de conducir en frío."

Esto era cierto cuando los autos tenían carburadores y ahogadores. un par de bombeos de combustible adicionales se traducían en una mezcla más rica para el arranque. También activaban el ahogador. Los motores de inyección de combustible ajustan de manera automática la mezcla de acuerdo con la temperatura; acelerar a fondo no sirve de nada. Así que lucha contra ese hábito y sólo gira la llave.

 

7) "Llena el tanque con gasolina Premium de vez en cuando."

A menos que tu manual de usuario lo recomiende, estás tirando dinero a la basura. El combustible con octanaje regular tiene aditivos suficientes para mantener tu motor limpio. De hecho, los motores modernos diseñados para gasolina Premium funcionarán relativamente bien con combustibles regulares; perderás un poco de empuje, pero ahorrarás algunos billetes.



8) "Guarda ladrillos en el maletero para tener mejor tracción."

Si tienes un auto con tracción trasera, algo de peso extra en las ruedas que te empujan puede ayudar en los declives. Pero un auto con tracción delantera ya cuenta con el peso en las ruedas que llevan la tracción, por lo que apilar escombros en la cajuela les restará peso y afectará la tracción. El peso adicional te hace gastar más gasolina, así que no te conviene llevar carga que no necesitas.



9) "Si casi no usas tu auto, no necesitas cambiarle el aceite como a los demás."

Lo barato sale caro. Querer ahorrarte unos billetes y unos minutos puede dañar el motor de tu auto aunque no lo utilices por periodos prolongados de tiempo. No ignores los consejos de tu sabio amigo, el manual de tu automóvil. O como explica Gerardo Amado, " sólo porque un auto este estacionado sin hacer nada no significa que el aceite mantenga su integridad. Por ejemplo, la condensación que ocurre cuando un auto está guardado puede resultar en la acumulación de agua en el aceite.




10) "No importa el aceite que utilices, el país en donde te encuentres o tu humor, el aceite se cambia cada 5.000 kilómetros"

No hay discusión, el cambio de aceites es un ritual en el que tú y tu unidad tienen que participar con regularidad. Ahora bien, los fabricantes de vehículos recomendarán diferentes intervalos para sus vehículos. Es más, algunos recomiendan diferentes mantenimientos para autos de ciudad o de zonas rurales.



11) "Si no puedes conseguir anticongelante o refrigerante, el agua de la llave te sirve igual."

Si estás en una carretera desierta, a kilómetros de distancia de la ciudad mas cercana y tu auto pide a gritos uno de los, el agua es un sustituto de emergencia. Pero Gerardo Amado, especialista en desarrollo de combustible de Shell, indica que "los actuales motores sofisticados están típicamente fabricados con aluminio y requieren refrigerantes especializados". Si utilizas el vital liquido con mucha frecuencia, corres el riesgo de oxidar las partes del motor, además de que el agua se congelara en invierno.

Gracias a : Taringa por la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario