La dirección hidráulica
es uno de los avances tecnológicos más sustanciales
que han ocurrido en la
historia automotriz.
Su principal virtud es que el conductor no debe realizar una fuerza exagerada
sobre el volante, lo que permite reaccionar frente a imprevistos y efectuar con
facilidad maniobras a bajas velocidades.
El sistema de dirección hidráulica funciona a través de una bomba, que
presuriza un fluido líquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de
dirección.
En su interior, se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan a las
varillas de acoplamiento, que unen la caja de dirección con las ruedas. Todo
esto se activa únicamente cuando el motor del automóvil está encendido.
Las direcciones hidráulicas comunes poseen mejor control a la hora de
estacionarse ya que no demandan esfuerzo alguno, en cambio a altas velocidades
requiere un control mayor del volante.
Entonces, el desafío para las firmas fue crear una dirección que se adaptara a
las distintas condiciones de manejo. Una de las primeras respuestas a este
conflicto son los sistemas de dirección EVO (por sus siglas en inglés), que
significa Dirección de Orificio Electrónicamente Variable. Este sistema
disminuye la presión que pasa por la válvula y así se restringe la asistencia
al sistema de dirección.
Posterior a la
incorporación de este sistema, la filial Delphi de GM creó el sistema
Magnasteer, incorporado después en la línea Cadillac. El mecanismo ocupa un
fuerte campo magnético variable, que se ubica alrededor del mecanismo de
dirección.
El campo magnético aumentará o disminuirá su fuerza según los requerimientos
del conductor y creará una resistencia adecuada al movimiento de la dirección.
Así se mejora el control a altas velocidades y durante el tránsito pesado, y el
campo magnético disminuirá o desaparecerá de tal forma que la asistencia de la
dirección dará suavidad a su operación.
La ventaja de este sistema es que no necesita tubos o mangueras tan largos.
Además, la asistencia crece en la dirección hidráulica.
CAJA HIDRÁULICA EN VIRAJE A LA IZQUIERDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario