Las restricciones financieras de los años recientes obligan
a reconsiderar varios de nuestros hábitos, sobre todo los acostumbrados tras el
volante. He aquí una breve guía para mejorar el rendimiento e incrementar el
ahorro de combustible en nuestro automóvil.
Una
fórmula simple para no gastar combustible sería dejar de usar el automóvil.
Desafortunadamente hoy ya no es posible, en la medida que nuestro actual ritmo
de vida y demandas tanto laborales como personales nos obligan al uso frecuente
de esa máquina adorada por entusiastas y reconocida por muchos automovilistas.
Para
simplificar los consejos hemos decidido hacer una lista de puntos para
realmente ahorrar combustible. Esperamos les sean útiles.
ANTES
DE MANEJAR
- Planifique su ruta. Esta simple tarea le permitirá estimar tiempos y detenciones para que su conducción sea lo más consistente.
- Revise la presión de inflado de los neumáticos. Si están bajas, las llantas incrementan la resistencia a la rodadura lo que exige más fuerza del motor.
- Arranque de inmediato. Basta calentar por un minuto el motor antes de iniciar el movimiento. Los motores de hoy están listos para rodar ya.
DURANTE
LA CONDUCCIÓN
- Anticipe sus movimientos. La ventaja de planear la ruta es que sabrá dónde puede rodar a velocidad constante y cuales son los tramos más lentos. Ello le permite programar sus pausas y aceleraciones.
- Procure maneras suaves. La conducción ahorrativa consiste en conservar un paso ágil pero no muy veloz. Debe acelerar con firmeza sin ir a fondo para alcanzar pronto su velocidad crucero.
- Freno por inercia. El dejar que el coche ruede varios metros antes de cada detención o semáforo también reduce el gasto de combustible y el desgaste de las balatas.
- Cambie velocidad oportunamente. Si cuenta con tacómetro, haga los cambios de velocidad en el régimen de torque máximo. En la mayoría de las cajas automáticas es posible jugar también con las relaciones.
- Aproveche la geografía. Si acomete una pendiente, procure mantener su motor en el régimen de mayor par o torque, según el ritmo de la vía. Recuerde: el motor tiene su mejor resultado en la zona de mayor par.
- Aproveche la geografía 2. Si encara una descendiente, deje el motor engranado en una relación alta y sólo dosifique suavemente combustible y frenos a efecto de mantener el control del auto.
- En ciudad, vías rápidas. Puede parecer ilógico, pero si mantiene un paso consistente en circuitos continuos, puede ahorrar más combustible que si busca atajos y callejones para ahorrar distancia.
- No luche contra el viento. La mayoría de los autos logran notables rendimientos de combustible si ruedan a velocidades menores a los 100 km/h. La resistencia del aire se incrementa al cuadrado respecto a la velocidad.
- Se vale ahorrar. Si enfrenta una detención muy larga, resulta conveniente apagar el motor pues reduce el desperdicio de combustible.
- Escuche la radio. Si existen mensajes o alertas viales en su zona, aprovéchelas, pues le evitarán disgustos y ahorrará combustible.
DESPUÉS
DEL MANEJO
- Cargue en frío. Puede parecer tonto, pero si carga combustible en las mañanas, puede ganar un poco más del volátil líquido. La razón es que las bajas temperaturas condensan al combustible y hace rendir un poco más el tanque.
- Evite los sobrepesos. Las cargas innecesarias en cajuela o aditamentos aerodinámicos crean un lastre que consume energía del motor. Si no requiere esa maleta o el portabicicletas en la semana, quitelos.
- Revise su auto. Un vehículo en buenas condiciones mecánicas siempre gastará lo que le pida su conductor. Si procura un buen mantenimiento y funcionamiento de su auto, le ahorrará dinero.
- Verifique su carga. Cuando recargue combustible, revise que el despacho sea congruente con su costumbre. En algunas gasolineras todavía despachan litros de 900 o 800 centímetros cúbicos.
- Camine la ciudad. En la medida de lo posible, deje su auto en un estacionamiento cercano a su destino y camine un poco. Esto reducirá gasto de combustible e incluso le ayuda a prevenir calles conflictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario