jueves, 27 de junio de 2013

10 tips de mantenimiento rápido

10 tips de mantenimiento rápido



El automóvil necesita mantenimiento constante para su correcto funcionamiento. A continuación, te hacemos una selección de las 10 operaciones principales que puedes realizar sin visitar un taller mecánico.

Tener el vehículo en buen estado resulta crucial por dos razones fundamentales: alargar su vida útil y por cuestiones de seguridad. A continuación te adelantamos las diez operaciones básicas de mantenimiento de un automóvil.

1.- Nivel de aceite

La función principal del aceite es evitar el desgaste de las piezas que forman todo el entramado mecánico. Mediante una revisión ocular, el propio conductor podrá comprobar cuál es el nivel a través de la varilla (ésta tiene que estar entre los niveles máximo y mínimo). Para conocer cuándo es el momento adecuado del cambio de aceite y del filtro de aceite, el automovilista tendrá que consultar el libro de mantenimiento, pero hacerlo cada 10,000km es una buena idea. El nivel del líquido refrigerante es otro de los elementos importantes a revisar.

2.- Llantas

Las llantas son uno de los elementos principales que más influyen en la seguridad de un automóvil. Suponen el elemento de contacto del vehículo con el suelo, de ahí su gran importancia. Para conocer cuál es su estado, es preciso comprobar la profundidad del dibujo, que no deberá de ser menor a 2 mm. Si metemos una moneda de 1 peso y el borde plateado no se cubre totalmente, es hora de cambiarlas.

Una de las claves que siempre nos ayudarán al buen mantenimiento de las llantas es comprobar la presión periódicamente. No hace falta memorizar la presión que han de llevar, el nivel concreto suele incluirse en el manual del propietario, en la tapa del tanque de gasolina o en el canto del marco de las puertas. La presión se debe realizar con los neumáticos en frío, es decir, nada más arrancar el vehículo y en la gasolinera más cercana. Por otro lado, otro de los aspectos importantes que han de tener los conductores es el nivel de carga con el que va a circular, mientras más carga, será necesario aumentar la presión.

El cambio de neumáticos no obedece a un kilometraje concreto, pues el uso de un vehículo respecto a otro varía. En este uso influye el tipo de asfalto por el que se transita habitualmente además del tipo de conducción (calles en mal estado con baches y grietas y una conducción demasiado agresiva son los grandes enemigos de las llantas).

3.- Visibilidad

Unos faros y un parabrisas delantero limpios repercutirán de forma positiva en nuestra conducción. Es conveniente revisar los limpiadores, ya que es muy frecuente que éstas acumulen polvo y otro tipo de elementos (piedras de pequeño tamaño, restos de hojas y ramas de árboles, etc). Una escobilla en mal estado puede incluso rayar ligeramente el cristal, disminuyendo la visibilidad.

Otros elementos que el conductor debe mantener limpios son los espejos retrovisores exteriores y la ventanilla trasera. Respecto a las luces, el automovilista también debe preocuparse si iluminan con el haz y altura adecuados. Esto se puede realizar en cualquier pared de un estacionamiento techado o contra cualquier pared por la noche.

4.- Frenos

Un pedal de freno que ofrezca oposición al ser accionado o que se hunda demasiado, así como cualquier ruido extraño al frenar suelen ser claros indicativos de que los frenos de nuestro automóvil están registrando algún tipo de problema. Aquí sí que es conveniente llevar nuestro vehículo a un taller para que nos revisen las balatas y los discos. Además de un desgaste de los mismos, también es recomendable revisar el nivel del líquido de frenos. En la mayor parte de los casos, los fabricantes recomiendan revisar dicho nivel cada dos años, aunque es más que conveniente que dicha revisión se efectúe anualmente.

5.- Filtros
Además del filtro de aceite, otros dos de los filtros que se suelen cambiar varias veces a lo largo de la vida útil de un automóvil son los de aire y el del combustible. En ambos casos, el momento concreto de la sustitución también viene indicado en la hoja del mantenimiento, aunque lo más habitual es que el cambio de filtro de aire se efectúe cada 10,000 kilómetros. Un filtro de aire en mal estado puede repercutir en un mayor consumo de combustible así como en menor rendimiento de nuestro coche.

En muchos vehículos nuevos, estos elementos suelen venir indicados en los testigos luminosos del tablero, los cuales se encienden cuando uno de ellos presenta alguna deficiencia.

6.- Amortiguadores

Un balanceo excesivo de la carrocería y la sensación de que el coche ‘rebota’ tras atravesar una zona de baches son claros síntomas que muestran un posible desgaste de los amortiguadores. El estado de estos es otro de los elementos de los que depende en gran medida el nivel de seguridad ofrecido por un automóvil. Se ha comprobado que unos amortiguadores en mal estado pueden llegar a influir en una distancia de frenada mayor, aumentando, por tanto, las posibilidades de sufrir un accidente.

7.- Dirección

Un movimiento irregular del volante y ruidos cuando se efectúa un giro suelen ser los indicativos más claros de posibles problemas en la dirección de nuestro coche. Las causas pueden ser varias, pero lo más recomendable es revisar el nivel de líquido de la dirección así como de la banda de la dirección. No obstante, también es posible que cualquier irregularidad que transmita la dirección no sea provocada por defectos en la misma, ya que un mal estado de las llantas también se nota en el volante.

8.- Bandas

Comprobar el estado de tensado de las bandas es otra de las operaciones básicas de mantenimiento. Si el coche tiene más de 120,000 kilómetros es conveniente consultar cuándo recomienda el fabricante la sustitución de la banda de la distribución y revisarla, ya que en caso de rotura, el motor del automóvil puede quedar inutilizado.

9.- Batería y sistema de encendido

Las baterías son cada vez más modernas y la mayor parte de los últimos modelos no precisan de mantenimiento. No obstante, conviene incluirla en nuestra revisión anual, sobre todo si el vehículo ha estado mucho tiempo parado y sin arrancarse.

10.- Refrigeración

También es conveniente revisar el nivel de agua ya que influirá en la temperatura del motor.

Tips para el cambio de rines y llantas

-->
Tips para el cambio de rines y llantas


¿Es necesario o sólo adornamos nuestro objeto de movilidad? Porque el cambio de ruedas resulta muy atractivo a muchos automovilistas, es pertinente saber un par de cosas antes de efectuar una modificación que en el largo plazo puede volverse lamentable o dolorosa.

Sin duda alguna, el obligado cambio de imagen que solicitan estos tiempos asociado a la inherente necesidad de diferenciarse de sus coetáneos, propicia que varios automovilistas busquen opciones que marquen esa huella no sólo en sus ropajes, sino también en sus elementos de uso cotidiano como el automóvil.

Una de las posibilidades más socorridas es el cambio de ruedas, lo que implica en casi la totalidad de estas modificaciones, el incremento del diámetro del rin y en consecuencia, un neumático más ancho que también suele mejorar su calidad al unísono de sus capacidades dinámicas.

A primera instancia, parece simple: basta ir a un centro llantero o autoboutique y escoger entre una larga exhibición de rines y llantas, siempre acorde a nuestro presupuesto, lo que deja muy abierto el panorama de selección.

Pero siendo honestos, no basta con abrir la cartera y escoger, porque en el fondo existen limitantes propias al mismo vehículo, como el ancho y alto de las salpicaderas así como los riesgos de rozamiento con algún elemento de la suspensión. Ello sin contar con las otras consecuencias indistinguibles a primera vista.

Por ejemplo, una rueda más dura, es decir, un gran rin y un neumático de escaso perfil, castigan seriamente a toda la suspensión. Desde los brazos pasando por los resortes y amortiguadores hasta el desgaste prematuro de cojinetes y bujes. Traducción: una marcha áspera y costos frecuentes de mantenimiento o reemplazo.

Una segunda desventaja radica en la lectura errónea respecto al velocímetro, pues una rueda muy grande falsea su dato, lo que puede inducir excesos de velocidad así como acelerar un desgaste de juntas homocinéticas y flechas.

RUEDAS GRANDES

Pese los inconvenientes, el cambio de rueda es factible si se observan ciertos parámetros y sugerencias. Para empezar, lo ideal es respetar el diámetro de trabajo de la rueda, pero dada su variabilidad en virtud del perfil u hombro de cada llanta, basta con mantenerse apegado al diámetro original. Así, si su rueda posee un neumático de medida 185/65 R14, su diámetro ideal sería…

Consideraciones:
  • 185= medida en mm del ancho del neumático
  • 65= relación o porcentaje del hombro o perfil
  • R14= medida del rin en pulgadas

De aquí se desprende el cálculo…
  • 185 X 0.65 = 120.25 mm
  • H1= 120.25 X 2 = 240.5 mm

H1 es la altura que poseen los hombros o flancos del neumático; ahora, hay que sumar el diámetro del rin. Para ello, hay que convertir las pulgadas a milímetros…
  • 1 pulgada = 25.4 mm
  • R1= 14 X 25.4 = 355.6 mm

Sumamos los resultados H1 y R1
  • Diámetro ideal= 596.1 mm

Entonces, podemos jugar con elevar una medida o dos al rin, pero debemos descender en la misma proporción la altura del hombro, siempre en la consideración de que normalmente el ancho del neumático crece en esa relación.

Veamos un ejemplo.
Si subimos a 15 el rin, tendremos…
  • R2= 381 mm

Lo restamos al díametro original…
  • H2= 215.1 mm

Lo dividimos entre 2…
  • 107.55 mm (a)
Esta es la relación o proporción del hombro o perfil respecto al ancho de la rueda. Así, podemos jugar con valores conocidos tanto de ancho como de alto. Por ejemplo, considerando una relación de 55, dividimos (a) entre ésta…
  • 107.55 / 55 = 195.5 mm

Así tenemos un ancho aproximado, que en la práctica se corresponde con un incremento del rin mientras la relación decrece un par de escalones y nos concede un aumento de apenas 10 mm. En resumen, una rueda con neumático 195/55 R15 puede sustituir sin problemas a una rueda de medida 185/65 R14.

Para ahorrar matemáticas, basta seguir la sentencia inicial y podremos ganar diámetro de rin mientras la altura del hombro sea disminuida en proporción. Como no siempre existen las medidas exactas, se concede una variación del diámetro original hasta un 3%. De hecho, todas las empresas que venden neumáticos cuentan con tablas de equivalencia y diferentes medidas de rin que simplifican la tarea.

Por conveniencia y experiencia, no es recomendable pasar de tres incrementos del diámetro de rin, porque entonces las llantas probablemente no quepan en los pasos de rueda y salpicaderas. Es cuestión de ser un consumidor precavido y usar la inteligencia para entender que incluso en ciertos caprichos existen límites. Todo sea para disfrutar ese cambio de imagen tan gustado en el automóvil.

miércoles, 19 de junio de 2013

Sé un papá responsable al volante


Sé un papá responsable al volante



Muchos conductores mexicanos son padres de familia, por lo que crear una cultura vial en este segmento de la población resulta fundamental en nuestros días.

A unos días de festejar el Día del Padre, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi México, enlistó una serie de recomendaciones prácticas para que un padre de familia se convierta en un conductor responsable:

• Antes de iniciar la conducción se recomienda revisar el sistema de frenos, luces delanteras y traseras, limpia parabrisas y neumáticos, sin olvidar la llanta de repuesto.

• Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento, así como el resto de los ocupantes del vehículo.

• Llevar a niños en el asiento trasero, y con su sistema de retención infantil (SRI) perfectamente ajustado y si viaja con mascotas utilice una transportadora.

• Respetar las señales de tránsito.

• Respetar el límite de velocidad establecido y ajustar la velocidad a las condiciones del vehículo, lugar, clima y conductor.

• Dejar una distancia de dos segundos con el vehículo que va enfrente. En caso de lluvia u otra situación adversa dejar tres o más segundos.

• Evitar distracciones que pueden perjudicar su atención en una conducción eficaz y segura.

• No utilizar el teléfono celular mientras se conduce.

• No manejar cansado.

• Al avanzar en un cruce asegurarse que el transito trasversal se haya detenido.

• Evitar detenerse bruscamente.

• No obstruir espacios de acceso para el tránsito vehicular o peatonal

Con estos tips serás, sin duda, el mejor papá del mundo al volante.

La mitad de los adolescentes textean mientras conducen

La mitad de los adolescentes textean mientras conducen




Casi la mitad de los estudiantes envían mensajes de texto mientras conducen, un hábito que aumenta de forma dramática su riesgo de sufrir un accidente automovilístico potencialmente letal, muestra un estudio reciente.

 Los adolescentes que reportaron que enviaban mensajes de texto mientras conducían eran más propensos a participar en otras conductas de conducción arriesgadas, como conducir bajo la influencia del alcohol y no usar un cinturón de seguridad, también halló el estudio.

Los investigadores utilizaron las respuestas de más de 8,500 estudiantes de secundaria a partir de los 16 años de edad a quienes se preguntó si habían enviado mensajes de texto mientras conducían en el mes anterior, como parte de una encuesta nacional de 2011 sobre las conductas arriesgadas en los jóvenes. En general, el  44.5% de los adolescentes dijeron que lo habían hecho uno o más días.

Uno de cada cuatro enviaba mensajes de texto mientras conducía a diario, mostró el estudio. Cuanto más grandes eran los estudiantes, más probable era que enviaran mensajes de texto mientras conducían. Los estudiantes de secundaria de sexo masculino enviaban mensajes de texto mientras conducían con más frecuencia que las de sexo femenino.

"Las cifras son bastante preocupantes", señaló la autora del estudio, Emily O’Malley Olsen, estadista de salud del departamento de salud adolescente y escolar de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "Para meterse en problemas solo hay que quitar los ojos de la carretera un segundo".

Parte de la responsabilidad de aconsejar a los adolescentes sobre los peligros de enviar mensajes de texto mientras conducen es de los padres y de los pediatras, sugirió.

"Los estudiantes son conductores bastante nóveles, son menos capaces de reconocer las situaciones peligrosas de conducción y tienden a percibir el riesgo de una forma ligeramente distinta que los adultos", advirtió Olsen. "Los padres deben monitorizar a sus hijos y tener conversaciones frecuentes sobre las cosas que pueden suceder mientras conducen, como los mensajes de texto, jugar con la radio o con los amigos".

Otros expertos enfatizaron la importancia de asegurarse de que los adolescentes reciban el mensaje de que enviar mensajes de texto mientras se conduce puede tener consecuencias letales.

"Quizás no parezca tan malo como conducir mientras usan alcohol o drogas, pero enviar mensajes de texto mientras se conduce puede ser muy nocivo para la salud de una persona, provocándole la muerte o lesiones graves".

Se continuará hablando de los peligros asociados con los mensajes de texto mientras se conduce con los adolescentes, sobre todo dado que esta conducta se relaciona con otras conductas arriesgadas al volante. "Los accidentes en vehículos motores son la principal causa de muerte entre los adolescentes", señaló.

La Dra. Lee Beers, pediatra del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C., dijo que los hallazgos no resultan sorprendentes, pero concurrió en que son muy preocupantes. "La asociación entre enviar mensajes de texto mientras se conduce y otras conductas de riesgo nos dicen que probablemente tengamos que abordar el tema de una forma más global", apuntó.

 Llevar el mensaje a los adolescentes, que con frecuencia creen que son invencibles, puede resultar difícil. "La forma más efectiva es hacerlo real e inmediato para los adolescentes al citar un ejemplo de alguien en la comunidad o en la escuela que murió o que se lesionó gravemente como resultado de enviar mensajes de texto mientras conducía".

jueves, 13 de junio de 2013

Líbrate de las goteras dentro de tu coche


Líbrate de las goteras dentro de tu coche



Con la llegada de las lluvias a territorio nacional el estar pendiente de que nuestro auto no tenga filtraciones será fundamental para prevenir una reparación costosa. En esta materia el uso de selladores ayudará a evitar que nuestro vehículo se convierta en una piscina con ruedas.

Si has notado que el interior de tu coche tiene en algunos puntos goteras y no sabes cómo resolverlo, no te preocupes aquí te damos algunas alternativas para que salgas bien librado de la tormenta. Para esta misión recurrimos al personal de 3M quienes nos dieron los siguientes consejos.

“Uno de los factores que más contribuye a que se presenten filtraciones en el interior del auto son las vibraciones constantes a las que está expuesto nuestro coche, es decir, regularmente pasamos por baches, topes, banquetas y terrenos irregulares, ya que el movimiento de la unidad en la suspensión se transmite a la estructura de la carrocería, produciendo que los cristales o láminas se despeguen de su sellado original o que simplemente el sellador envejezca,” destacó el staff de la marca.

Como siempre, anticiparse a que se presente el daño será mejor y menos costoso que hacerlo cuando ya las consecuencias son evidentes, para conseguirlo, advirtieron que se debe de poner atención en los detalles.

“Para prevenir este tipo de contratiempos, si has notado que alguna de las partes de la carrocería se están vibrando se deben apretar o reparar. Algunas de las más comunes son las puertas, estribos, tolvas de calaveras, cajuela, toldos, medallones, parabrisas, alerones y espejos.”

Si estás pensando que se trata de una exageración y que un poco de agua no dañará a tu coche será mejor que lo pienses dos veces, toda vez que, la formación de corrosión en la estructura interna de la carrocería, tendrá como consecuencia el cambio de piezas estructurales. Es decir, no sólo implicará una reparación, sino que tendrás que cambiar la pieza completa, generando un gasto significativo.

“Si es una falla estructural se requiere por seguridad, llevarlo con un profesional, por ejemplo, si el parabrisas se encuentra estrellado o con una fractura estructural, es mejor cambiarlo y llevarlo a la agencia o a un especialista en vidrios automotrices. Si sólo es un goteo de agua o entrada de aire, puede realizarse en casa.”

Las alternativas que tiene la marca son las siguientes: si es una falla pequeña (1 pulgada), y se puede identificar visualmente se recomienda limpiar el área y colocar con una pistola calefactora con un sellador 3M.

RECUERDA:

·       Lee las instrucciones: todos los productos tienen un instructivo, para conseguir el acabado y el resultado esperado. Considera que si el producto no es aplicado de la forma correcta podría dañar los de manera significativa alguna parte de tu auto.

·       Evalúa: hay algunas partes en la estructura de un auto que no podrás reparar por tu cuenta y en esos casos debes ir a la agencia o a un taller especializado.

·       Anticipa: revisa periódicamente las partes de tu auto que tienen selladores para asegurarte de que estén en buen estado. Sobre todo las de las puertas, estribos y ventanas.

¿Crees que el manos libres no te distrae? Estás equivocado

¿Crees que el manos libres no te distrae?
Estás equivocado



Usar comandos de voz para enviar mensajes de texto y correos electrónicos desde atrás del volante, algo que se promociona como una alternativa segura para los conductores, de hecho distrae más y es más peligroso que simplemente usar el teléfono celular para hablar, de acuerdo con un nuevo estudio de la asociación automovilística AAA.

Los fabricantes de autos han estado tratando de impresionar a los compradores de autos nuevos, en especial a los jóvenes, con sistemas de información y entretenimiento que permiten a los conductores usar comandos de voz para diversas tareas, desde encender los limpiaparabrisas hasta publicar mensajes en Facebook u ordenar pizza.

El argumento es que los dispositivos de manos libres son más seguros porque permiten a los conductores mantener las manos en el volante y los ojos en el camino.

Pero los investigadores descubrieron que hablar por teléfono a distancia no es significativamente más seguro que tomar el teléfono con la mano, y que los aparatos que convierten voz en texto son los que más distraen.

jueves, 6 de junio de 2013

Que no entre el agua a tu coche esta temporada de lluvias


Que no entre el agua a tu coche esta
temporada de lluvias



Este año está previsto que las lluvias que azotarán el territorio nacional serán especialmente fuertes, lo que sin duda derivará en el incremento de accidentes viales, además de provocar inundaciones que podrían poner en jaque nuestra integridad. El estar preparado para afrontar una situación de emergencia será la clave para salir bien librados de una situación de alto riesgo.

 Una manera de evitar riesgos innecesarios es el estar al tanto de las condiciones meteorológicas que predominan en la zona por la que uno regularmente circula, más aún si es un área en la que las inundaciones son frecuentes. Esto es lo ideal, pero si uno es sorprendido por la elevación del agua se debe hacer lo siguiente, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

 1.- Conservar la calma. Es fundamental no entrar en pánico porque se actuará impulsivamente y no de la manera adecuada.

 2.- Evalúa la situación. Si el agua empieza a subir de nivel y se está en un embotellamiento, lo mejor será dejar el auto antes de quedar atrapado en su interior.

 3.- Toma tus documentos. Antes de abandonar el barco debes recoger los documentos de tu coche. Es muy importante porque así podrás reclamarlo sin tener que pasar por el tormento de reponerlos, lo cual lleva tiempo, dinero y esfuerzo.

 4.- En movimiento. Si estás en un camino inundado debes circular haciendo aceleraciones constantes, para evitar que entre el agua al motor y se ahogue.

 5.- Maniobras adecuadas. Recuerda que debes anticipar tus frenadas ya que con el asfalto mojado la respuesta del vehículo no es la misma, se pueden patinar las llantas o presentarse el fenómeno del acuaplaneo, en la que el auto pierde tracción y se pierde el control del mismo.

 6.- Agarra bien el timón. Si existe una corriente es probable que sufras movimientos involuntarios del volante por lo que en todo momento debes sujetarlo con las dos manos.

 7.- Abandona el barco. Cuando notes que el nivel sube y no puedes avanzar y retroceder es momento de dejar el coche. Considera que la presión del agua te impedirá abrir con facilidad las puertas, por lo que tendrás que salir por las ventanas.

 8.- Contra la corriente. Es muy importante que antes de dejar el vehículo veas la fuerza con la que está corriendo el agua. Si es demasiado fuerte sube al toldo del auto y llama a los servicios de emergencia dándoles la ubicación exacta en la que te encuentras, para facilitar tu rescate. El 065 es el número de la Cruz Roja.

 9.- Mujeres y niños primero. Auxilia a las personas que están a tu alrededor, siempre y cuando no te pongas en riesgo. Considera que no es lo mismo la fuerza de la corriente para un hombre que para un menor.

 10.- En la orilla. No te quedes en el lugar si hay riesgo de inundación, si estás en un paso a desnivel, por ejemplo, sal de ahí de inmediato. Reporta el incidente al 5658 1111.

RECUERDA:

»» Mantente informado: Una forma sencilla de evitar situaciones de riesgo es estar pendiente de los reportes viales y meteorológicos.

 »»No contribuyas al problema: El tirar basura en las calles provoca que las coladeras se tapen, lo cual provocará que haya inundaciones y, en consecuencia caos vial.

 »»Evita riesgos: Si te das cuenta de que un camino está inundado lo mejor es que busques una alternativa o esperar a que baje el nivel, considera que el agua te impedirá ver obstáculos u otros elementos que podrían dejarte varado o afectar seriamente la integridad de tu vehículo.

Un taller mecánico en tu celular

-->
Un taller mecánico en tu celular


 
Como lo mejor de internet viene en forma de app, ahora te presentamos una opción muy práctica para que hagas rendir más tu tiempo y no sufras a la hora de vivir un ligero imprevisto mecánico en medio de la carretera.  

La firma Inglobe desarrolló “Augmented Reality 3D tracker”, una tecnología para hacerle la vida más amable a quienes no saben mucho de automóviles.  

La aplicación funciona con sólo colocar tu dispositivo móvil frente al motor de tu carro, la aplicación escanea y en cuestión de segundo, te dará una imagen tridimensional que indicará dónde está el deposito del aceite del motor y cómo medirlo, cómo verificar los niveles de los distintos líquidos que hacen que tu auto funcione, como el anticongelante, en qué sitio se ubica la batería y demás detalles para que nadie te engañe y vayas conociendo a tu automóvil.

Está por salir a las tiendas de aplicaciones comenzando por la de Apple y su precio aún no está definido. También habrá una versión Android.

Así que mantente pendiente de esta aplicación que sin duda, será un gran aliado para tu automóvil.