jueves, 25 de julio de 2013

Si un bache daña tu carro...cobra




Si un bache daña tu carro...cobra

Los pasos a seguir poder solicitar la reparación del daño causado por mala infraestructura pública.

Los baches y ausencia de coladeras en México son una constante amenaza para los carros que caen en ellos y que muchas veces sufren severos daños sin que el propietario sepa qué hacer. El gobierno del Distrito Federal tiene un programa que orienta al conductor para que le paguen los daños.
 
 
Existen dos vías: 
 
 
·        Iniciar el proceso en el  Juzgado Cívico de la Delegación donde ocurrió el incidente.-  Los daños los cubre la aseguradora que tenga convenio con la dependencia responsable de infraestructura que causo el daño (el trámite dura de uno a dos meses).
 
 
·        Contactar a su aseguradora (en caso de contar con un seguro automotriz). pagaras el deducible y el proceso de reparación es más corto.

  




1- Llama a la Procuraduría Social del DF (PROSOC), te dirán dónde debes reclamar dependiendo de la ubicación del incidente.  Recomendable sacar fotografías con el daño del auto e identificar perfectamente la localización.
 
 
2- Acude al Juzgado Cívico de la Delegación donde ocurrió el siniestro para solicitar una constancia de hechos y peritaje que contenga:
 
 
·  Valoración en tránsito terrestre
 
 
·  Valuación de daños y mecánica de hechos (tarda como cuatro horas)
 
 
·  Copia certificada del documento, se paga en Tesorería (8.50 pesos por hoja)
 
 
 
 3- Copia certificada de la constancia de hechos, peritaje, licencia de conducir, tarjeta de circulación, identificación oficial y factura del vehículo (a tu nombre o  endosada)






¿En vías primarias o vías secundarias?
 
 
·       Si el incidente fue en vías primarias (algún bache o instalaciones vinculadas al Metrobús), a la Dirección General de Servicios Urbanos, Unidad Departamental de Aseguramiento. Anexa carta de reclamación narrando los hechos y cotización de un  mecánico o agencia, en hoja membretada
 
 
 
·        Si fue en vías secundarias acude a la Dirección de Obras de la Delegación donde sucedió el incidente
 
 
¿Por las aguas o por el Metro?
 
 
·        Si el daño fue por caer en coladera de visita, de registro o de caja de válvula y rejillas pluvial acude a el Sistema de Aguas de la Ciudad de México
 
 
·        Si fue provocado por las instalaciones del Metro, dirígete al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y llena el formato "Cedula de Denuncias, Quejas y Sugerencias".

¿Y SI NO PAGA?
 
 
Si la autoridad no cumple con el pago en el tiempo establecido, puedes iniciar una queja (administrativa) en la Prosoc con copia de la documentación que te entregaron.
 
 
 
PROSOC
 
 
Teléfono:  5128. 5213  al 18 
Horario: de 8:00 a 18:00 horas
 
 
 
·        Contraloría General del DF:  Av. Juárez 92, colonia Centro
 
 
·        Dirección General de Servicios Urbanos: Av. Tezontle 8, colonia Infonavit, Delegación Iztacalco
 
 
·        Sistema de Aguas de la Ciudad de México: Av. Netzahualcóyotl 109, tercer piso colonia centro, delegación Cuauhtémoc
 
 
·        Sistema de Transporte Colectivo Metro: Balderas 58, primer piso colonia Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario