Autos más seguros: una razón de pesos
El
mercado automotriz mexicano ha comenzado a cambiar poco a poco buscando
automóviles más seguros, sin embargo, todavía el costo del vehículo, es un
factor de compra importante, sobre todo en las gamas de entrada, donde cada
peso cuenta, y es por ello que muchas veces dejamos de lado equipamientos que
podrían salvarnos la vida.
Según
datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a
junio de 2013 se han comercializado en nuestro país 501 mil 987 vehículos,
aportando los mejores números a esta cifra los segmentos de subcompactos
(154,449) y compactos (149,514), en donde se comercializan los automóviles más
accesibles en México.
Cuatro
de los cinco vehículos más vendidos del mercado nacional arrancan por debajo de
los 200 mil pesos: Chevrolet Aveo, VW Clásico, Nissan Versa, Nissan
Tsuru y VW Jetta, respectivamente, y en ellos, a excepción del Jetta y el
Versa, tenemos que buscar en las versiones superiores para comenzar a tener equipamiento
de seguridad pasiva como bolsas de aire y frenos de con ABS.
El
Ford Ikon Hatchback es el vehículo más accesible en nuestro país que ofrece
bolsas de aire, por 139 mil 900 pesos, sin embargo, en ninguna de sus tres
versiones está disponible el sistema de frenos antibloqueo.
Para
obtener ambos equipamientos, se tienen que desembolsar casi 20 mil pesos más e
ir al Nissan March, que por 159 mil 300 pesos ofrece ABS y airbags frontales.
Por
600 pesos más, también se puede acceder al FIAT Uno, un hatchback subcompacto
que la firma italiana importa de Brasil, y que también cuenta con ambos
equipamientos.
Parece
preocupante que el automóvil más vendido de nuestro país en los últimos años,
el Chevrolet Aveo, tenga la opción de ABS y bolsas de aire hasta la versión LTZ
manual, por un precio de 191 mil 400 pesos.
Pero
más alarmante es que dos de los autos mejor colocados en el mercado nacional
sean vehículos con más de 15 años de existencia en el nuestro país: el Nissan
Tsuru, que data de 1991, y el VW Clásico, cuarta generación del Jetta, que
llegó a México en 1998.
El
Tsuru no incorpora ABS ni bolsas de aire
en ninguna de sus tres versiones, incluso en la de entrada la banca trasera
sólo cuenta con cinturones de seguridad ventrales, mientras que el Clásico
cuenta con este equipamiento por cinco mil pesos extra sobre el precio de
entrada.
A
parte del Tsuru, el único vehículo en México que no ofrece ninguna de estas
asistencias de seguridad en alguna de sus variantes es el Chevrolet Matiz, el
automóvil más accesible del mercado, desarrollado por la filial coreana de GM,
Daewoo, y que hasta hace tres años se vendía bajo la desaparecida firma
Pontiac.
Siempre
que busquemos un auto nuevo, es muy importante que tengamos en cuenta el nivel
de seguridad que ofrece, tanto en materiales de fabricación, como en sistemas
de protección pasiva y activa, ya que nadie está exento a sufrir un percance y
seguramente agradecernos haber hecho ese desembolso extra cuando salgamos con
un par de raspones y caminando de nuestro auto. La decisión es tuya.
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