Mexicanos crean dispositivo para
que no te duermas al
volante
Una
cámara web y un dedal especial son los aparatos de los que se sirve un sistema
creado por un grupo de estudiantes mexicanos para evitar que un conductor se
quede dormido al volante.
Estos
miden la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y el
cabeceo de la persona que conduce y un sonido alerta a los conductores para que
no se queden dormidos mientras conducen.
Este
sistema llamado "Anti-Sleep" y destinado a reducir el número de
accidentes que se generan por el cansancio de los automovilistas ha sido creado
por Leslie Melissa Mercado, Jorge Iván Trejo y Mario Andrei Álvarez, alumnos
del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Escuela Superior de Cómputo
(Escom) en Ciudad de México.
La
casa de estudios explicó en un comunicado que el sistema es portátil comienza a
funcionar cuando se activa en el automóvil y realiza algunas preguntas para
determinar el estado del conductor, como el número de horas que durmió en las
últimas 24 horas, si tiene algún padecimiento y si ha ingerido fármacos, entre
otras.
Tras
contestar el cuestionario, el automovilista se debe colocar un dedal especial
en uno de los dedos de la mano para registrar la frecuencia cardiaca.
Por
otro lado, una cámara web que se instala en el coche capta el rostro de la
persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.
El
aparato funciona mediante un sistema de inteligencia artificial denominado
"Árbol de decisión", el cual arroja un veredicto de acuerdo con el
número de parpadeos, cabeceos, el nivel de temperatura del auto y la frecuencia
cardiaca y, según las cifras, emite tres tipos de alarmas.
La
primera indica en una pantalla que no hay problema con el conductor, la segunda
que debe tener cuidado porque se está quedando dormido y la tercera emite un
pitido que alerta al conductor.
Los
alumnos explicaron que "Anti-Sleep" monitorea la condición del
conductor cada 60 segundos, de modo que cuando alguien se encuentra muy cansado
y ha recibido varias alertas, es necesario que tome un descanso para evitar un
accidente.
Expusieron
que el sistema se probó con luz de día, en la noche, con poca luz en túneles y
con el conductor usando lentes y gorra y que en todos los casos funcionó.
Los
alumnos expresaron su interés en llevar el proyecto al Centro de Incubación de
Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de Ciudad de México para mejorarlo y
ponerlo al alcance de los conductores particulares y de empresas nacionales y
extranjeras de transporte de pasajeros.
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