jueves, 21 de marzo de 2013

-->
El peligro de distraerse mientras conduces

Uno de cada cinco accidentes se produce como consecuencia de manejar en forma descuidada. En la actualidad, este factor se ve muy vinculado al uso de smartphones y sus aplicaciones. Revisa los riesgos y qué puedes hacer para evitarlos.

No cabe duda. Los smartphones son uno de los equipos fundamentales para la mayoría de las personas pues nos permiten estar conectados las 24 horas, lo que hoy es clave en muchos trabajos, a la hora de concretar negocios o estar en contacto con nuestros hijos. Por eso no es raro ver en las calles a muchos conductores hablando por celular, enviando mensajes o utilizando las redes sociales.

Y aunque sabemos que manejar usando nuestro celular puede acarrearnos una multa, las personas hacen caso omiso, olvidamos la gravedad que puede causar esta falta y seguimos cometiéndola en forma regular. De hecho, es uno de cada cinco accidentes se produce como consecuencia de manejar en forma descuidada, mientras que hablar por teléfono o enviar mensajes de texto durante la conducción originaron 13 mil colisiones durante el año 2011, convirtiéndose en la principal causa de accidentabilidad del país.

La entidad señala que si un conductor maneja a 80 km/h y decide contestar su teléfono celular en forma convencional, desatiende la conducción durante dos segundos, tiempo en el que su automóvil recorre 44 metros. Los expertos agregan también que hablar por celular retarda el tiempo de reacción del conductor hasta en un 50% y aumenta en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Un aspecto más a considerar: aunque esta infracción no causa tantos fallecimientos como el consumo de alcohol y las imprudencias de los peatones, durante 2011 produjeron 82 muertos y 9.700 lesionados.

En la actualidad existen diversas opciones de manos libres para conducir en forma segura, contestando fácilmente las llamadas y sin necesidad de sacar las manos del volante. Sin embargo, ¿qué pasa con los que acostumbran responder e-mails o enviar mensajes mientras conducen?

Para ellos están disponibles aplicaciones que pueden descargar en sus smartphones y que les facilitarán estas tareas.

Otra aplicación interesante, es cuando la aplicación lee en voz alta los mensajes y correos electrónicos, además de avisar quién está llamando. Y para aquellos usuarios que disponen de teléfonos con los sistemas operativos Android y Blackberry, la aplicación bloquea las funciones de mensajería del equipo, permitiendo que en caso de que se reciba un mensaje, se envíe de vuelta una respuesta preestablecida.

Como puedes ver, existen opciones para conducir seguro y no estar desconectado. Asimismo, te invitamos a seguir estas sencillas recomendaciones:
  • Aunque uses manos libres, limita las llamadas y su duración mientras conduces, pues la conversación podría distraerte.
  • Si sabes que la persona a quien llamarás va conduciendo, evita llamarlo.
  • No uses tu celular sin manos libres mientras conduces delante de tus hijos. Predica con el ejemplo a las nuevas generaciones.
  • No uses tu teléfono para sacar fotos  o grabar vídeos mientras conduces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario