martes, 15 de enero de 2013


¿Qué son las luces adaptativas y automáticas?
Sistemas que permiten una iluminación automática de la carretera sin la intervención del conductor y sin perjuicio de los demás usuarios de la vía.


Con sendas palabras hemos intentado juntar todos los sistemas de iluminación existente que van más allá de los faros más simples, compuestos por luces de posición, cruce o cortas y carretera o largas.
A lo largo de los últimos años, la iluminación de los vehículos se ha hecho cada vez más compleja en busca de una mejor visibilidad en condiciones de poca luz pero a la vez sin molestar a otros usuarios de la vía. Veamos su evolución.

Luces de giro estáticas

Las primeras innovaciones en el campo de la iluminación adaptativa vinieron de la mano de las luces de giro estáticas. Éstas, situadas normalmente junto a los antinieblas en la parte inferior de la defensa delantera y tienen como fin iluminar la zona a la que vamos a acceder con nuestro vehículo.
Se encienden cuando activamos el indicador de giro (intermitente) o bien giramos el volante unos grados preestablecidos a velocidad moderada. Mientras dure la maniobra y las ruedas se encuentren giradas, la luz de giro estática iluminará nuestro nuevo camino. Una vez enderezada la dirección del vehículo, estas se apagarán lentamente.

Luces dinámicas en curva

El siguiente paso en la innovación de los faros de los vehículos fue incorporar las luces dinámicas en curva. Estas son capaces de girar de forma coordinada con la dirección del vehículo permitiendo que el haz de luz siga el trazado de la carretera, incluido en las curvas.
Para ello, pequeños motores eléctricos mueven los faros de xenón unos pequeños grados en función de unos parámetros establecidos, permitiéndonos al contrario que con los faros convencionales, ver en las curvas. En el siguiente vídeo podéis verlo de forma gráfica.

Asistente de luces de carretera

Vamos un poco más allá, concretamente con el asistente de luces de carretera que como su propio nombre indica, es capaz de activar las luces de carretera (largas) siempre que sea posible y no deslumbre a otros usuarios de la vía.
Se vale de una cámara situada en la zona del retrovisor interior que es capaz de reconocer las luces de los vehículos que vienen de frente, las traseras de los que nos preceden o bien las zonas iluminadas en población.
Una vez activado, él se encarga de conmutar entre las luces de cruce o carretera en función de las necesidades, intentando mantener el máximo tiempo posible las luces largas encendidas para conducir con la mayor seguridad. De nuevo podéis echad un ojo al siguiente vídeo en el que se aprecia gráficamente como funcionan.

Asistente de iluminación predictiva

El último paso en cuanto a los sistemas de iluminación es el asistente de iluminación predictiva que gracias a la información facilitada vía satélite es capaz de saber con antelación cómo será el recorrido de la carretera y con ello gestionar la mejor iluminación en cada momento.
Este asistente se vale de todos los sistemas anteriores además de la información del navegador, de forma que el solo es capaz de decidir cuándo usar las luces de giro estáticas, las luces dinámicas en curvas y el asistente de luces de carretera; siendo este el más seguro en cuanto a seguridad activa y el que menos intervención necesita por parte del conductor. Un último vídeo nos explica cómo opera el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario