lunes, 25 de junio de 2012

Tips para elegir el mejor seguro de auto

La mayoría de las personas se preocupan por el robo, sin saber que es más probable un accidente; hay seguros desde 58 pesos mensuales, pero siempre convendrá uno más caro que dé más garantías.


 Si se tienen los recursos, lo mejor es contratar un seguro de mayor monto, pero con una cobertura mucho más amplia.


Antes de adquirir o renovar unseguro para tu automóvil,lee los consejos de un experto que te ayudarán a elegir el más adecuado para tus necesidades.

El mejor seguro para auto siempre será el que garantice la mejor cobertura en caso de que ocurra lo peor, dice a la revista Dinero Inteligente, Eloy López, asesor de seguros desde 1995 y director del despacho Previsión Financiera Integral.

En su último número, la publicación se dio a la tarea de acudir a los expertos para ofrecer las mejores recomendaciones no sólo en el tema de seguros, sino debanca patrimonial, afore,hipoteca, fondo de inversión, entre otros temas financieros.

La mayoría de las personas eligen su seguro de auto no por las razones más convenientes.

"Casi todos lo hacen para proteger su carro contrarobo; no saben que las probabilidades de que te roben tu carro son mucho menores que las de verte involucrado en un accidente", dice López.

"Si manejas, siempre habrá la posibilidad de que tengas un accidente y te lesiones tú o tus acompañantes, incluso de que lesiones a personas ajenas", dice el experto. "Y el dueño del auto es el responsable".

Cuando habla de que "ocurra lo peor", López piensa por ejemplo en un accidente en el que el conductor termine siendo responsable de la muerte de una persona. ¿Cuánto cuesta quitarle la vida a un ser humano?, seguramente más de lo que cualquier persona tiene en su cuenta para enfrentar imprevistos.

Lo barato sale caro

Una buena parte de los seguros de auto que se venden en México podrían ser insuficientes para enfrentar unaccidente catastrófico. ¿Por qué?

Porque, además, las personas tienden a comprar el seguro de auto más barato, no el que otorgue la mejor protección.

Si una persona tiene recursos económicos escasos, podría justificarse que decida con base en el precio pero, según López, incluso personas con el ingreso suficiente para pagarmejores coberturasoptan por lo más barato.

"80% de las personas con las que he hablado de un seguro para autos eligieron el más barato", dice el experto.

En los seguros de auto estandarizados de cobertura básica, las primas rondan los 58 pesos mensuales. No cubren el robo, pero sí los accidentes: garantizan 250,000 pesos por responsabilidad civil.

La mejor cobertura es aquella que te permitirá, aunque pase algo muy grave, no desembolsar enormes cantidades de dinero, o no deshacerte de tu ahorro para enfrentar un accidente catastrófico.

Siguiendo esa recomendación, López asegura que una de las mejores opciones en el mercado es la póliza de Mapfre, conocida como Cobertura 14.

Se trata de una cobertura amplia a la que además le puedes subir los máximos montos asegurados en rubros tan importantes como la responsabilidad civil.

Tips para comprar un seguro:

Considera la cobertura de la compañía. GNP, AXA e Inbursa tienen ajustadores en todo el país. Algunas utilizan ajustadores ajenos porque no tienen cobertura nacional.

Toma en cuenta la red de talleres de reparación. Una red más vasta permitirá un mejor y más ágil servicio. Para López, AXA tiene la mejor red de talleres y es la empresa que realiza los pagos más justos en caso de siniestro. En caso de pérdida total del auto, GNP es la que paga mejor, según el experto.

Considera la agilidad de la aseguradora. Inbursa es una de las empresas que llega más rápido al lugar del incidente, incluso ofrece una garantía de puntualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario