miércoles, 19 de junio de 2013

La mitad de los adolescentes textean mientras conducen

La mitad de los adolescentes textean mientras conducen




Casi la mitad de los estudiantes envían mensajes de texto mientras conducen, un hábito que aumenta de forma dramática su riesgo de sufrir un accidente automovilístico potencialmente letal, muestra un estudio reciente.

 Los adolescentes que reportaron que enviaban mensajes de texto mientras conducían eran más propensos a participar en otras conductas de conducción arriesgadas, como conducir bajo la influencia del alcohol y no usar un cinturón de seguridad, también halló el estudio.

Los investigadores utilizaron las respuestas de más de 8,500 estudiantes de secundaria a partir de los 16 años de edad a quienes se preguntó si habían enviado mensajes de texto mientras conducían en el mes anterior, como parte de una encuesta nacional de 2011 sobre las conductas arriesgadas en los jóvenes. En general, el  44.5% de los adolescentes dijeron que lo habían hecho uno o más días.

Uno de cada cuatro enviaba mensajes de texto mientras conducía a diario, mostró el estudio. Cuanto más grandes eran los estudiantes, más probable era que enviaran mensajes de texto mientras conducían. Los estudiantes de secundaria de sexo masculino enviaban mensajes de texto mientras conducían con más frecuencia que las de sexo femenino.

"Las cifras son bastante preocupantes", señaló la autora del estudio, Emily O’Malley Olsen, estadista de salud del departamento de salud adolescente y escolar de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "Para meterse en problemas solo hay que quitar los ojos de la carretera un segundo".

Parte de la responsabilidad de aconsejar a los adolescentes sobre los peligros de enviar mensajes de texto mientras conducen es de los padres y de los pediatras, sugirió.

"Los estudiantes son conductores bastante nóveles, son menos capaces de reconocer las situaciones peligrosas de conducción y tienden a percibir el riesgo de una forma ligeramente distinta que los adultos", advirtió Olsen. "Los padres deben monitorizar a sus hijos y tener conversaciones frecuentes sobre las cosas que pueden suceder mientras conducen, como los mensajes de texto, jugar con la radio o con los amigos".

Otros expertos enfatizaron la importancia de asegurarse de que los adolescentes reciban el mensaje de que enviar mensajes de texto mientras se conduce puede tener consecuencias letales.

"Quizás no parezca tan malo como conducir mientras usan alcohol o drogas, pero enviar mensajes de texto mientras se conduce puede ser muy nocivo para la salud de una persona, provocándole la muerte o lesiones graves".

Se continuará hablando de los peligros asociados con los mensajes de texto mientras se conduce con los adolescentes, sobre todo dado que esta conducta se relaciona con otras conductas arriesgadas al volante. "Los accidentes en vehículos motores son la principal causa de muerte entre los adolescentes", señaló.

La Dra. Lee Beers, pediatra del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C., dijo que los hallazgos no resultan sorprendentes, pero concurrió en que son muy preocupantes. "La asociación entre enviar mensajes de texto mientras se conduce y otras conductas de riesgo nos dicen que probablemente tengamos que abordar el tema de una forma más global", apuntó.

 Llevar el mensaje a los adolescentes, que con frecuencia creen que son invencibles, puede resultar difícil. "La forma más efectiva es hacerlo real e inmediato para los adolescentes al citar un ejemplo de alguien en la comunidad o en la escuela que murió o que se lesionó gravemente como resultado de enviar mensajes de texto mientras conducía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario