jueves, 6 de junio de 2013

Que no entre el agua a tu coche esta temporada de lluvias


Que no entre el agua a tu coche esta
temporada de lluvias



Este año está previsto que las lluvias que azotarán el territorio nacional serán especialmente fuertes, lo que sin duda derivará en el incremento de accidentes viales, además de provocar inundaciones que podrían poner en jaque nuestra integridad. El estar preparado para afrontar una situación de emergencia será la clave para salir bien librados de una situación de alto riesgo.

 Una manera de evitar riesgos innecesarios es el estar al tanto de las condiciones meteorológicas que predominan en la zona por la que uno regularmente circula, más aún si es un área en la que las inundaciones son frecuentes. Esto es lo ideal, pero si uno es sorprendido por la elevación del agua se debe hacer lo siguiente, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

 1.- Conservar la calma. Es fundamental no entrar en pánico porque se actuará impulsivamente y no de la manera adecuada.

 2.- Evalúa la situación. Si el agua empieza a subir de nivel y se está en un embotellamiento, lo mejor será dejar el auto antes de quedar atrapado en su interior.

 3.- Toma tus documentos. Antes de abandonar el barco debes recoger los documentos de tu coche. Es muy importante porque así podrás reclamarlo sin tener que pasar por el tormento de reponerlos, lo cual lleva tiempo, dinero y esfuerzo.

 4.- En movimiento. Si estás en un camino inundado debes circular haciendo aceleraciones constantes, para evitar que entre el agua al motor y se ahogue.

 5.- Maniobras adecuadas. Recuerda que debes anticipar tus frenadas ya que con el asfalto mojado la respuesta del vehículo no es la misma, se pueden patinar las llantas o presentarse el fenómeno del acuaplaneo, en la que el auto pierde tracción y se pierde el control del mismo.

 6.- Agarra bien el timón. Si existe una corriente es probable que sufras movimientos involuntarios del volante por lo que en todo momento debes sujetarlo con las dos manos.

 7.- Abandona el barco. Cuando notes que el nivel sube y no puedes avanzar y retroceder es momento de dejar el coche. Considera que la presión del agua te impedirá abrir con facilidad las puertas, por lo que tendrás que salir por las ventanas.

 8.- Contra la corriente. Es muy importante que antes de dejar el vehículo veas la fuerza con la que está corriendo el agua. Si es demasiado fuerte sube al toldo del auto y llama a los servicios de emergencia dándoles la ubicación exacta en la que te encuentras, para facilitar tu rescate. El 065 es el número de la Cruz Roja.

 9.- Mujeres y niños primero. Auxilia a las personas que están a tu alrededor, siempre y cuando no te pongas en riesgo. Considera que no es lo mismo la fuerza de la corriente para un hombre que para un menor.

 10.- En la orilla. No te quedes en el lugar si hay riesgo de inundación, si estás en un paso a desnivel, por ejemplo, sal de ahí de inmediato. Reporta el incidente al 5658 1111.

RECUERDA:

»» Mantente informado: Una forma sencilla de evitar situaciones de riesgo es estar pendiente de los reportes viales y meteorológicos.

 »»No contribuyas al problema: El tirar basura en las calles provoca que las coladeras se tapen, lo cual provocará que haya inundaciones y, en consecuencia caos vial.

 »»Evita riesgos: Si te das cuenta de que un camino está inundado lo mejor es que busques una alternativa o esperar a que baje el nivel, considera que el agua te impedirá ver obstáculos u otros elementos que podrían dejarte varado o afectar seriamente la integridad de tu vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario